Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Cochinillo al horno | Receta Especial Navidad

cochinillo al horno

En tierras de Castilla y León es típico este plato de cochinillo asado en el horno, una carne muy tierna por dentro con una crujiente capa por fuera. Lo más importante a la hora de hacerlo es un buen cochinillo con denominación de origen  y el resto es acompañarlo de un buen aceite de oliva. Y ahora viene lo mejor, el horno hará el trabajo por vosotros y eso no tiene precio en las fiestas cuando tienes a toda la familia en casa y quieres disfrutar de su compañía.

Ingredientes para el cochinillo al horno

Un cochinillo de 4 o 5 kg

Ajos al gusto

Aceite de oliva

Manteca de cerdo (opcional)

Agua

Elaboración del cochinillo al horno

Lo primero es colocar en una bandeja de horno honda, dos cucharas de madera o unas ramas de romero en el fondo. Esto lo hacemos para que la piel no se pegue al fondo y quede más bonito al presentarlo.

Ahora si queréis podéis untar la piel del cochinillo con la manteca de cerdo para que nos quede mas crujiente al tostarlo.

Colocamos el cochinillo en la bandeja con el costillar hacia arriba y le vamos a echar por encima dientes de ajo al gusto, sal al gusto, un buen chorro de aceite de oliva virgen y abundante agua, esto va a hacer que la carne quede más tierna.

Le vamos a tapar las pezuñas, las orejas y el rabo con papel de aluminio, al ser un horneado lento y largo evitaremos que se nos tueste en exceso.

Acomodamos en la bandeja del horno y vamos a hornear a 180 ºC 3 horas. Cada 30 minutos vigilamos que tenga agua en la bandeja y si le hace falta reponéis. Si  vemos que tiene agua y que el cochinillo va soltando su jugo en ella, pues regamos el cochinillo por encima.

Pasadas las 3 horas con una puntilla comprobamos que la carne este tierna y subimos la temperatura a 250 grados y lo vamos a hornear 45 minutos hasta que la piel este dorada y crujiente.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

cochinillo al horno

Califica este post

error: Content is protected !!