Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Alubias Verdinas con langostinos

alubias verdinas

Hoy quiero enseñarte a hacer verdinas con marisco, una pequeña joya de la gastronomía en Asturias, porque he pensado que como estamos en cuaresma y ya hemos elaborado los típicos platos de:

Pues este plato me parece una buena alternativa para estos días ya que es una legumbre que se puede preparar con conejo o con chorizo, estofadas como la tradicional fabada, incluso para los vegetarianos y veganos, se puede preparar con verdura y quedan buenísimas, pero en esta época la podemos elaborar y además combina a las mil maravillas, con marisco.

Si la vas a preparar con marisco y pescado, las puedes cocinar con muchas opciones, con el tradicional bacalao de cuaresma, con calamares, con almejas, cigalas, bogavante…esto ya depende un poco del bolsillo de cada uno.

Hoy voy a cocinarlas con rape y langostinos y estoy segura que si te animas a cocinarla conmigo te vas a chupar los dedos.

¿Quieres ver la vídeo receta?

Esta vídeo receta, la podéis ver en mi canal de youtube, donde además podréis comentarla, darle al like y suscribirte gratuitamente para no perderte ninguna de mis recetas.

¿Qué son las alubias verdinas o fabes verdinas?

Las alubias o fabes verdinas son una variedad de alubia de pequeño tamaño y de color verde claro y al paladar son pura manteca, son de producción pequeña y por eso su precio es un poco más elevado que el de las alubias blancas. La verdad es que aunque cuesten un poco más merece la pena darse el capricho porque se deshacen en la boca.

¿Dónde compara alubias o fabes verdinas?

Son un poco difícil de encontrar fuera de Asturias pero que no cunda el pánico ni lo vayamos a poner como excusa para no hacerlas.

Tenemos varias opciones, puedes irte a Asturias de fin de semana con la familia e ir a un mercado y comprar las verdinas y además darte un paseo por mi tierra que es un planazo o bien puedes comprarlas en supermercados como Hipercor (y no me pagan por decirlo, malpensaos 😉 ). Tienen que ser supermercados un poco más especializados o gourmet o por internet que en estos tiempos que corren es una opción muy socorrida.

¿Cómo plantar alubias o fabes verdinas?

Generalmente se plantan en el norte de España y sobre manera en algunas zonas de Asturias (su origen) y Galicia. Como ya dije antes, la producción es de pequeño tamaño y cubre escasamente la producción de la zona (por eso es tan difícil de encontrar algunas veces fuera de esas zonas de producción).

Se plantan en el mes de mayo en pequeñas áreas, en zonas de riegos. Las semillas se plantan muy juntas porque las plantas maduras son pequeñas de tamaño.

Para recolectar la faba verdina hay que recogerlas cuando están maduras pero la vaina aún está verde. Si se dejaran secar al sol la alubia de volvería blanca y perdería completamente el sabor a verde tan especial que la caracteriza.

Se recogen muchas veces las plantas enteras y pasados algunos días se secan ligeramente. El color verde se lo transfiere la abundante savia que tiene la planta.

¿Cómo cocinar alubias o fabes verdinas?

Y ahora que las alubias verdinas ya no son un misterio para ti vamos a meternos entre fogones y a cocinarlas con cariño y a fuego lento.

Ingredientes para cocinar las fabas verdinas

Para la fabada

  • 500 gr de verdinas
  • 250 gr de rape o pixín (como lo llamamos en Asturias)
  • 250 gr de langostinos cocidos (o marisco al gusto)
  • 1 hoja de laurel

Para el Caldo

  • 6 cucharadas de salsa de tomate (si es casera mejor)
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • Un chorrito de Brandy
  • Pimentón dulce
  • Pimiento choricero o ñora
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Elaboración de las fabas verdinas

La noche anterior pon a remojo las alubias e hidrata la ñora.

A la mañana siguiente y después de tomarte el café (algunas no somos nadie sin café 😉 ),

Haz el sofrito que acompañara a las verdinas. Cubre con aceite el fondo de una sartén, añade la cebolla picada y la dejamos cocinar a fuego bajo hasta que esté bien pochada.

Añade los ajos bien picados y sofríelos hasta que empiecen a dorar.

Pela los langostinos y separa las cascaras de la carne y reserva.

Agrega ahora la salsa de tomate, las cascaras y el Brandy, deja cocinar hasta que reduzca un poco el líquido del tomate y añádele agua suficiente para que lo puedas cocinar unos 30 minutos y obtengas un caldo sabroso.

Pasa el caldo resultante por un colador.

Escurre bien las verdinas que tenías a remojo y las pones en una olla con agua nueva, el caldo y una hoja de laurel; las llevamos a ebullición a fuego alto.

Cuando lleve un minuto hirviendo, baja el fuego al mínimo y espuma para quitar impurezas.

Deja cocinar unas dos horas, este tiempo no es exacto ya que depende la alubia. Tendrás que ir vigilando hasta que estén tiernas.

Las fabas siempre tienen que estar cubiertas de agua. Si notas que el agua se consume, échale más hasta cubrirlas nuevamente (esta agua tiene que estar fría, a esto lo llamamos asustar las fabas).

En estos últimos momentos de cocción es cuando añadiremos la carne de rape y los langostinos pelados. Dejamos cocinar 30 minutos.

Sala al gusto, deja reposar 10 minutos  y sirve.

Otras recetas que te pueden interesar

Por favor ayúdanos a que esta receta llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en los botones de aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu apoyo.

Califica este post

error: Content is protected !!