Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Receta de Turrón de Jijona | Turrón blando | Receta de Navidad

turrón de jijona

Hoy os presento al Rey de la Navidad, Turrón de Jijona, un dulce que se remonta a la época de Al-Ándalus y que ha sobrevivido hasta nuestros días. Estas joyas de la gastronomía española se  introdujeron en la península con la dominación musulmana en la Edad Media. Llevan dos ingredientes típicamente musulmanes: la almendra y la miel. Aunque preparaciones similares al turrón ya se consumían en Arabia, dicen que la versión española nació en Alicante en el siglo XV.

Hoy en día se hacen muchas variedades de turrón pero sin duda los más conocidos y que no pueden faltar en las mesas de nuestro país son el de Jijona y el de Alicante.

Me da la sensación de que últimamente nos están colonizando postres y dulces navideños de otros países, qué también son deliciosos sin duda, pero es que creo que hemos dejado de lado nuestras tradiciones, lo nuestro, como si estos maravillosos dulces tradicionales fuesen cosa de viejos ¿me equivoco?  Nos priva la novedad pero no os equivoquéis nuestros dulces típicos son una exquisitez que os invito a probar a hacer con vuestras propias manos.

Ingredientes para el turrón de jijona

300 gr de almendra marcona tostada

130 gr de azúcar blanco

30 gr de miel

50 gr de chocolate blanco

Molde rectangular de madera o media caja de leche

Papel de horno (para forrar el molde)

Elaboración del Turrón de Jijona

Forramos el molde con papel de horno o papel encerado de cocina

Vamos a echar dentro de una batidora de vaso o un robot de cocina, las almendras, el azúcar, la miel y el chocolate blanco.

Trituramos todo a máxima potencia, tened cuidado porque las almendras son muy duras y a veces traban las cuchillas de la batidora. Con una cuchara de madera remover de vez en cuando teniendo especial cuidado de parar la batidora para no romper la cuchara con las cuchillas.

Una  vez  que ya está todo triturado, no os importe que os quede algún trocito de almendra sin triturar ya que así parecerá mas artesanal, vamos a ir cogiendo trocitos de esa masa e ir prensándola con los dedos dentro del molde. Presionad bien por las esquinas para que al desmoldarlo quede todo por igual.

Cuando tengamos toda la masa dentro de los moldes, tapamos con el papel sobrante, presionamos bien y lo llevamos a la nevera 12 horas mínimo.

Pasadas las 12 horas, cortamos, servimos y disfrutamos esta joya de nuestra Navidad.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

turrón de jijona
Vídeo receta de como elaborar Turrón de Jijona casero