Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Tronco de navidad de Chocolate | Receta paso a paso | Navidad

tronco de navidad

Tronco de Navidad, tiernos bizcochos enrollados, con una decoración muy natural.

Es uno de los postres más tradicionales y consiste en bizcocho fino y enrollado, relleno de nata o trufa y cubierto con deliciosa crema de chocolate. Pero existen mil ideas para versionarlo y todas están para chuparse los dedos.

Nosotros hoy vamos a hacer tronco de navidad con aromático bizcocho de vainilla, relleno de deliciosa crema de frambuesa natural y para decorarlo lo vamos a cubrir con una espectacular ganache de chocolate negro, cubierta con laminas de fino chocolate a modo de corteza de árbol.

Ingredientes

Crema pastelera de frambuesas

240 ml de leche

3 yemas de huevo

50 gr de azúcar blanca

25 gr de harina de maíz (Maizena)

60 ml de leche condensada

240 gr de frambuesas frescas

Bizcocho

120 gr Harina

 6 Huevos M

120 gr Azúcar

Una cucharadita de extracto de vainilla

Cobertura de chocolate

200 gr de chocolate de cobertura 70%

200 ml de nata

50 gr de mantequilla

Elaboración

Crema pastelera de frambuesa

Vamos a empezar por deshacer la Maizena en dos cucharadas de leche y reservamos.

Ahora en un cazo a fuego medio vamos a echar la leche, la leche condensada y las frambuesas y lo dejamos cocinar hasta que rompa a hervir.

Retiramos del fuego, trituramos las mezcla con una batidora y dejamos enfriar.

En un bol aparte vamos a poner las yemas y las vamos a batir hasta deshacer.

Una vez que las tengamos deshechas, les vamos a añadir el azúcar y vamos a seguir batiendo hasta que clareen ( lo vamos a notar porque las yemas dejan de tener color amarillo y toman un aspecto blanquecino).

Añadimos la Maizena disuelta en leche que teníamos reservada y batimos hasta integrar.

Ahora poco a poco vamos vertiendo la mezcla de leche y frambuesas que ya tendremos fría y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Ponemos la mezcla resultante a fuego bajo y no dejamos de remover hasta que empiece a espesar, es posible que os lleve unos 20 minutos.

Cuando esté todo lo espesa que queramos, lo vetemos en una fuente, lo tapamos con film transparente y la dejamos enfriar. El film transparente tiene que estar a piel, bien pegado a la mezcla para que no le salga corteza.

Bizcocho

Comenzamos por separar las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve. Reservamos.

En un bol aparte batimos las yemas junto con el azúcar hasta que clareen y doblen su volumen. Añadimos la cucharadita de vainilla y seguimos batiendo hasta integrar.

Ahora le vamos añadir las claras a punto de nieve que tenemos reservadas y vamos a integrarlas en la mezcla con ayuda de una espátula. Lo vamos a ir haciendo muy despacio y con movimientos envolventes para no romper el punto de nieve.

Tamizamos la harina y volvemos a integrar con la espátula haciendo movimientos envolventes.

Vamos a verter la mezcla en un molde de silicona especial para este tipo de bizcochos o si no lo tenéis lo que tenéis que hacer es forrar bien la bandeja del horno con papel sulfurizado, marcando muy bien las esquinas.

Horneamos a 170ºC durante 10 minutos.

Pasados los 10 minutos, lo sacamos del horno y lo volteamos sobre un papel de horno. despegamos el molde o el papel en el que lo hemos horneado y en caliente lo enrollamos y lo dejamos enfriar así.

Cuando el bizcocho esté frío completamente, lo desenrollamos y lo cubrimos con la crema de frambuesas que ya tendremos fría. Volvemos a enrollar, le cortamos los bordes para igualarlo y lo dejamos enfriar durante una hora en la nevera.

Ganache de chocolate

Llevamos a ebullición la nata y la vertemos sobre el chocolate de cobertura, removemos hasta integrar completamente. Añadimos la mantequilla e integramos también.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que tenga una textura untosa.

Montaje

Vamos a poner dos papeles de horno sobre la bandeja en la que lo vayamos a servir. Esto facilitará la presentación, ya que cuando acabemos de decorarla retiraremos los papeles y la bandeja estará limpia.

Ponemos el rollo de bizcocho  en el medio de los papeles y lo untamos completamente con la ganache de chocolate y lo decoramos al gusto. Yo he atemperado chocolate, lo he extendido sobre papel de horno, lo he cubierto con otro papel y lo he enrollado. He dejado que endurezca en la nevera unos 10 minutos. He desenrollado los papeles y con eso he formado lascas de chocolate que asemejan a la corteza del árbol.

También lo he nevado y le he puesto unas setas u hongos de fondant para darle un toque divertido.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

Vídeo receta de como elaborar un tronco de Navidad de chocolate