Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Tocinillo o Tocino de cielo casero al estilo del convento | Recetas de la abuela

tocino de cielo

Tocino de cielo, un postre delicado y elegante. Sin duda una joya de la repostería tradicional española.

Esta receta del siglo XIV que hoy en día seguimos transmitiendo de padres a hijos tiene su origen en el aprovechamiento de las yemas de huevo que las bodegas de Jerez de la Frontera desechaban para clarificar sus vinos

Casi todas las teorías sobre su origen lo ubican en Jerez de la Frontera, donde las monjas del Convento de Espíritu Santo lo inventaron, en 1324, como una fórmula de aprovechamiento de las yemas desechadas por las bodegas de la zona, que consumían claras de huevo para la clarificación del vino. Y así nació una de las recetas más golosas de nuestra cocina: el tocino de cielo.

Hoy lo vamos a hacer juntos y os aseguro que sin duda es un placer para los sentidos facilísimo de elaborar ¡Espero que os guste!

Ingredientes para el Tocino de cielo

Para el caramelo

4 cucharadas de azúcar blanca

Una cucharadita de agua

Para el almíbar

500 gramos de azúcar

150 ml de agua

Para la mezcla de tocino de cielo

3 huevos enteros

19 yemas

225 ml de leche entera templada (opcional)

Elaboración del tocino del cielo

Elaboración del caramelo

Ponemos cuatro cucharadas de azúcar junto con una cucharadita de agua, vamos a empezar a remover hasta que el azúcar se caramelice y adquiera un tono dorado.

Vertemos en caramelo en los moldes y los movemos para cubrir bien la base.

Elaboración del almíbar

En un cazo al fuego vamos a poner 500 gr de azúcar blanca junto con 150 ml de agua, removemos y dejamos hervir 3 minutos.

Elaboración del tocino de cielo

En una fuente honda vamos a poner 3 huevos enteros y 19 yemas, los batimos hasta mezclarlos bien y ahora muy poco a poco vamos a ir añadiéndole el almíbar sin dejar de batir para que la mezcla de huevo no cuaje.

 * En este punto ya tendríamos la mezcla de tocino de cielo pero si queréis y de manera opcional podemos aligerarlo con 225 ml de leche templada.

Vertemos la mezcla en los moldes y lo llevamos al horno al baño maría (Ponemos los moldes en una fuente de cristal y le echamos agua hasta que los moldes queden inmersos por la mitad) durante 50 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo.

Sacamos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera al menos 12 horas.

Desmoldamos y listo para ¡Disfrutar!

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

tocino de cielo