Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Sopa de ajo o Sopa Castellana | Receta tradicional | Recetas de la abuela

sopa de ajo

Sopa de ajo. Tenemos toda España y el frío pica a nuestra puerta. El cuerpo nos pide recetas calentitas y de cuchara. El año pasado ya os hice una sopa de cebolla francesa que estaba deliciosa pero la de hoy es una de las recetas más humildes y famosas de nuestra gastronomía española, la sopa de ajo o sopa Castellana.

Cuando era pequeña me volvía loca esta sopa y se hace con ingredientes básicos, ajos, pan, pimentón, agua y un poco de jamón. Espero que os guste.

Ingredientes para la sopa de ajo

(3 personas)

4 dientes de ajo

75 gr de jamón serrano

6 rebanadas de pan duro

2 cucharaditas de pimentón dulce

1 litro de caldo de carne o agua

1 huevo por persona

¿Cómo elaborar sopa de ajo?

Vamos a comenzar por pelar y laminar cuatro dientes de ajo. Una vez que lo hayamos cortado en láminas vamos a sacarles el germen con ayuda de una puntilla de cocina. Este último paso lo hacemos para que no nos repita el ajo.

Ahora pondremos una olla a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva virgen y le añadiremos el ajo en láminas. Cuando el ajo comience a dorarse le añadiremos el jamón serrano y rehogamos.

Añadimos 6 rebanadas de pan duro, tiene que ser un pan de miga densa. Echamos 2 cucharaditas de pimentón dulce y rehogamos para que el pan se empape de todos los aromas.

Vertemos 1 litro de caldo de carne o agua, dejamos que rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 30 minutos.

Pasados los 30 minutos, añadiremos a la sopa 1 huevo por cada comensal y dejamos que cuajen.

Servimos y coronamos cada plato con un huevo.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

sopa de ajo
Vídeo receta sobre como elaborar sopa de ajo paso a paso.