Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Polvorones caseros paso a paso | Mantecados de almendra | Receta de Navidad

Erase una vez en Andalucía, concretamente en la Estepa, donde desde el siglo XVI se elaboraban unos dulces llamados polvorones, era habitual el uso de la manteca de cerdo en la repostería, pues entonces los bosques de encina eran más numerosos y se criaban buen número de cerdos.

En el siglo XIX , Filomena Micaela Ruiz, quiso que los mantecados que ella elaboraba se pudieran vender en las diferentes poblaciones por las que pasaba su marido, dedicado al transporte. Para ello, Filomena elaboró unos mantecados que secaba mucho más al final de su proceso de elaboración para que se pudieran conservar más frescos, y con ello les dio la característica textura del polvorón.

Hoy vamos a hacer un homenaje a esa emprendedora mujer elaborando unos riquísimos polvorones caseros que os van a volver locos.

Ingredientes

400 gr de harina

200 gr de almendra molida (si puede ser Marcona mejor)

200 gr de azúcar glas

200 gr de manteca de cerdo

1 huevo

1 cucharadita de canela en polvo

14 gr de levadura química tipo Royal

Elaboración

Comenzaremos por tostar la harina. La ponemos en una sartén al fuego mínimo sin ningún tipo de aceite y removemos hasta que adquiera un tono beige. Una vez tostada la tamizamos en una fuente honda.

Hacemos lo mismo con la almendra. La ponemos en la sartén al mínimo sin ningún tipo de aceite y removemos hasta que adquiera un ligero color dorado. Tamizamos sobre la harina tostada. Removemos hasta mezclar completamente.

Añadimos el azúcar glas, la manteca de cerdo un poco caliente del microondas, el huevo, la canela y la levadura.

Comenzamos a amasar primero con ayuda de una cuchara y cuando la masa se despegue de las paredes de la fuente seguimos amasando con las manos.

Ahora la masa tendrá una consistencia arenosa, la vamos a echar sobre una superficie de trabajo bien limpia y seguimos amasando hasta formar una bola.

Envolvemos la bola en film transparente y la dejamos reposar en la nevera 15 minutos.

Vamos a poner la masa entre dos papeles de horno y vamos a estirarla con ayuda de un rodillo de cocina hasta obtener un grosor de unos 2 cm.

Recortamos los polvorones con un cortador de galletas o si no lo tenéis con un vaso. Los vamos a colocar en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.

Horneamos a 180ºC durante 10 minutos.

Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas y servimos. Podemos presentarlos al natural o podemos envolverlos con papel de seda.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

polvorones
Vídeo receta de como elaborar polvorones caseros paso a paso

Share this...
Print this pagePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter