Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Patatas a la Riojana | Receta tradicional paso a paso | Receta de la abuela

patatas

Patatas a la riojana es una receta tradicional en el que el chorizo es el protagonista. Os aseguro que, si sois apasionados del chorizo, este plato os encantará.

Creo que esta es mi receta favorita de patatas guisadas. Podemos usar cualquier chorizo de guisar pero si encontramos en el carnicero chorizo ahumado riojana la receta tradicional será todo un éxito. Y para los amantes del picante, si usáis un chorizo picante triunfaréis.

Ingredientes para las patatas a la riojana

1 kg de patatas

200 gr de chorizo

1 cebolla mediana

1 hoja de laurel

Aceite de oliva virgen extra

2 pimientos choriceros o ñoras

2 dientes de ajo

1 guindilla cayena

1 litro de agua o caldo de carne

Una cucharadita de pimentón dulce

Sal al gusto

¿Cómo hacer patatas a la riojana?

Vamos a comenzar por hidratar las ñoras o pimientos choriceros. Podemos meterlas en agua muy caliente durante 20 minutos o podemos dejarlos sumergirlos en agua fría de un día para otro.

Una vez que estén hidratados, les cortamos el rabito, los abrimos por la mitad y con ayuda de una puntilla les sacamos la carne.

Pelaremos, picaremos la cebolla muy  finita y la vamos a reservar.

Pondremos en una olla grande al fuego medio-bajo un buen chorro de aceite de oliva y en ella pocharemos  la cebolla durante 15 minutos.

Mientras se está pochando nuestra cebolla vamos a pelar las patatas, dos patatas grandes por cada comensal. Una vez que las tengamos bien peladas las vamos a escachar (clavamos el cuchillo en la patata, tiramos hacia arriba y rompemos de forma irregular). De esta manera las patatas soltarán el almidón y el caldo nos quedará mas espeso.

Ahora viene el ingrediente estrella de este plato y en función de como lo escojáis, este plato os saldrá más o menos rico.

Vamos a coger unos chorizos de nuestra preferencia, los cortamos en trozos de aproximadamente medio dedo pulgar, los echaremos a la cebolla que tenemos ya pochada y los vamos a rehogar durante un minuto para que suelten la grasa.

Añadimos la punta de un guindilla cayena y dos dientes de ajo picados finamente, Una cucharadita de pimentón dulce y rehogamos durante unos segundos.

A continuación le añadimos las patatas, la carne de las ñoras, el laurel y cubrimos con el agua o caldo.

Con todos los ingredientes en la olla vamos a dejar que rompa a hervir a fuego fuerte, espumamos y bajamos la temperatura a fuego medio-bajo. Dejamos cocinar 30 minutos.

Pasados los 30 minutos, corregimos de sal al gusto y servimos.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

patatas
Vídeo receta de como hacer patatas a la riojana
paso a paso