Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Panettone o pan dulce de Navidad | Receta tradicional paso a paso

Hoy vamos a hacer un  Panettone clásico. Es uno de esos dulces que últimamente inundan las estanterías de cualquier supermercado, ya es tan habitual como el turrón o los polvorones.

No os voy a mentir,  no es precisamente súper fácil de hacer, pero  no imposible si hacéis caso y seguís la receta al pie de la letra. Las masas levadas, como ya sabéis los que alguna vez hayáis hecho pan , tienen su paciencia y llevan tiempo, pero el resultado es tan bueno que merece la pena esforzarse un poco.

Ingredientes

Prefermento

150 gr de harina de fuerza

100 ml de leche

5 gr de levadura fresca

Una cucharadita de agua de azahar

Masa

300 gr de harina de fuerza

120 gr de azúcar

120 gr de mantequilla

2 huevos M

40 ml de leche

100 gr de pasas de corinto

100 gr de naranja confitada

10 gr de levadura fresca

4 cucharaditas de ron añejo

Una cucharadita de esencia de naranja

Una cucharadita de agua de azahar

Elaboración

Prefermento

Vamos a comenzar haciendo el prefermento, para ello calentamos la leche y echaremos la levadura en ella. removemos hasta deshacerla por completo.

Agregamos también el agua de azahar y mezclamos.

Ahora tamizamos la harina con ayuda de un colador sobre la mezcla.

Una vez tamizada, la mezclamos un poquito con la espátula y cuando ya no se pegue a las paredes del bol, terminamos amasando con las manos. hacemos una bola, tapamos con film transparente y dejamos reposar 2 horas o hasta que doble su volumen.

Masa del Panettone

Lo primero que vamos a hacer es regar las pasas con el ron añejo, removerlas un poco para que se impregnen bien y las dejamos reposar durante dos horas.

En el bol de la batidora o amasadora pondremos el prefermento que ya habrá doblado su tamaño.

Ahora calentamos la leche y cuando la tengamos tibia, le añadimos la levadura fresca y removemos para deshacer.

Vertemos la leche en el bol sobre el prefermento y le vamos a añadir los dos huevos batidos, el agua de azahar, el esencia de naranja, el azúcar y tamizamos la harina de fuerza.

Comenzamos a amasar durante 10 minutos, lo podéis hacer a mano pero yo os recomiendo que para esta receta utilicéis el accesorio amasador de la batidora, ya que esta masa necesita desarrollar mucho el gluten y a mano tardaríamos muchísimo.

Pasados los 10 minutos añadiremos poco a poco la mantequilla hasta integrar y seguimos amasando otros 10 minutos.

¿Cómo sabemos cuando está la masa? pues debemos hacer la prueba de la membrana, estiramos un poco de masa y vemos que se convierte en una membrana fina e irrompible, nuestra masa estará lista.

La pasamos a una superficie de trabajo y la extendemos. Le ponemos las pasas y la naranja confitada por encima en envolvemos dejándolo dentro. Formamos una bola, la ponemos en un bol engrasado, tapamos con film transparente y dejamos reposar 3 horas o hasta que doble su volumen.

Pasadas las tres horas, la volvemos a colocar sobre la superficie de trabajo, la amasamos una vez mas para desgasificarla hasta que tenga el mismo tamaño que tenía antes.

Colocamos esa bola de masa en el molde, acomodamos la masa para que toque todas las paredes, tapamos con film transparente y dejamos reposar 4 horas hasta que la masa llegue al borde al molde.

Pintamos la superficie con huevo, le hacemos unos cortes en forma de cruz en la parte superior y le ponemos un trozo de mantequilla en los cortes.

Horneamos a 180ºC durante 45 minutos.

Recién salido del horno lo pinchamos con dos palillos de brocheta o un tenedor de panettone y dejamos colgado boca abajo hasta enfriar completamente. Una vez frío le quitamos los palitos o el tenedor y ya lo tenemos listo para comer.

Pulsa sobre el enlace si quieres ver el vídeo

panettone
Vídeo receta de como elaborar un tradicional Panettone italiano

 

Share this...
Print this pagePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter