Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Pandoro| Receta Especial Navidad

Pandoro de navidad

Il Pandoro di Verona es uno de los bollos italianos navideños más exquisitos. La elaboración tiene puntos en común con el Panettone pero para mi es infinitamente más delicado y exquisito. Este bollo es como el hermano lujoso del panettone pero ya sabéis que esto es una opinión personal, ahora que vais a tener las dos recetas podéis decidir por vosotros mismos cual es el que más os convence.

No es ningún secreto que me encanta la Navidad con las luces, los adornos y toda esa liturgia maravillosa de villancicos y mesas repletas de platos exquisitos y delicadamente presentados. Cuando pienso en este dulce pienso en una merienda especial con chocolate servido en preciosas tazas de loza y una mantelería de hilo, pero sobre todo rodeada de gente que me quiere y mi familia. Y en el medio de la mesa se erguiría este magnífico Pandoro en forma de estrella cubierto con una capa fina de azúcar glas…os invito a mi merienda ¿Os apuntáis?

Ingredientes para el Pandoro

Para el prefermento

50 gr harina fuerza

60 ml leche templada

1 yema

15 gr azúcar

7 gr levadura seca de panadería

Para la masa

400 gr harina de fuerza

130 gr de azúcar

30 gr de mantequilla sin sal

3 huevos M

Una cucharadita de esencia vainilla

7 gr levadura seca de panadería

Para el hojaldrado

125 gr Mantequilla sin sal

Para la decoración

Azúcar glass avainillada

Elaboración del Pandoro de Verona

El prefermento

En una jarra honda, vamos a echar la harina, el azúcar, la levadura, la yema y la leche templada. Mezclamos bien hasta integrar totalmente y vamos a dejar en un lugar templado hasta que triplique su volumen. Cuando haya triplicado su volumen, lo bajamos con ayuda de un tenedor y este proceso lo vamos a hacer 3 veces.

La masa

Vamos a echar en un bol o fuente grande el prefermento, el azúcar, los huevos, la levadura, la harina y la mantequilla y con los ganchos de la batidora vamos a empezar a amasar. Al principio la masa estará muy seca y costará más amasar pero poco a poco se ira suavizando, este es el momento de añadirle la esencia de vainilla.

Seguimos amasando unos 30 minutos hasta que la masa pase la prueba de la membrana. Cogemos un trozo de masa y estiramos, si se forma una membrana casi transparente y no se rompe, la masa estará lista.

Engrasamos una fuente de cristal con aceite de girasol , ponemos la masa dentro, tapamos con film transparente y dejamos que doble su volumen en un lugar templado de la casa.

Pasada una hora y medía ya habrá doblado su volumen. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta conseguir un rectángulo muy largo. Cubriremos ese rectángulo con 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

Doblamos el rectángulo para hacer el hojaldrado, cada lado hacia la mitad y luego un lado sobre otro. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Pasada la media hora, sobre una superficie enharinada vamos a volver a estirar bien hasta fundir todas las capas. Enrollamos y formamos una bola.

Untamos bien el molde de Pandoro con mantequilla y vamos a meter en el molde la bola de masa con los pliegues hacía arriba. Tapamos con film transparente y dejamos que la masa suba hasta casi el borde del molde ( aproximadamente 3 horas) en un lugar templado de la casa.

Horneamos a 160ºC con calor solo abajo durante 35-40 minutos. Cuando lo saquemos del horno le ponemos un peso encima, un plato por ejemplo y dejamos templar.

Una vez templado, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas avainillado.

Cortamos un trozo y ¡A disfrutar!

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

pandoro de navidad