Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Grasas para repostería | como usarlas y todos sus secretos

Las grasas son claves para la textura y el sabor de nuestras recetas dulces

Aceite de Oliva

Su uso se ha incrementado en los últimos años debido a sus propiedades y lo saludable que es. El mejor aceite para la repostería es el aceite de oliva virgen extra. Hay variedades mas dulces como la Arbequina frente a las más amargas como la Cornicabra.

En dulces la proporción para sustituirlo por mantequilla es de 120 ml de aceite por 100 gr de mantequilla.

aceite
Aceite de oliva virgen extra

Es ideal para usarlo en elaboraciones como el bizcocho y las magdalenas pero si queremos elaborar cruasanes u hojaldres deberemos de usar mantequilla.

cuando usamos aceite de oliva en recetas que requieran horneado necesitaremos unos minutos extra para que los bizcochos queden bien cocidos y unos grados menos para que no enrancie.

También tenemos la opción de usar aceite de girasol, que es tan sano como el de oliva y su menor densidad consigue bizcochos más esponjosos y no aporta tanto sabor y de esta manera no resta importancia a otros ingredientes.

Manteca de cacao

La manteca de cacao es una grasa vegetal que se obtiene al prensar los granos de cacao tostados y triturados y se presenta casi siempre en forma solida pero también se presenta a veces en polvo.

manteca de cacao
Manteca de cacao

Al fundirse se convierte en una sustancia líquida de color amarillo muy similar al color del aceite del aceite de girasol.

Su uso es sobre todo para la elaboración del chocolate, para dar más fluidez o hacer las coberturas más brillantes. Ultimamente se usa para dar mas estabilidad a las mousses, como alternativa a la gelatina.

Mantequilla

Es de origen animal, uno de los ingredientes básicos e imprescindible en repostería. Aporta un sabor especial. Cumple muchas funciones como el aumento de volumen en las masas, las estabiliza para que no se caigan durante el horneado. También cumple la función de conservación ya que mantiene la humedad en los bizcochos, rellenas y cremas.

mantequilla
Mantequilla

Se recomienda usar a temperatura ambiente

Se puede aromatizar con otros ingredientes como por ejemplo, almendras, frambuesas o ralladura de naranja.

Margarina

Es de origen vegetal, se puede usar en galletas, soufflés y tartas.

margarina
Margarina

Sus funciones son similares a la mantequilla, pero no aporta sabor y los bizcochos no quedaran tan esponjosos.

Share this...
Print this pagePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter