Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Flan de huevo casero paso a paso | Receta tradicional de la abuela

flan

Flan de huevo casero, hoy lo vamos a hacer tal y como lo hacían nuestras abuelas de manera sencilla y tradicional. Conseguiremos hacer unos flanes suaves, cubiertos de caramelo y con el fantástico toque que les da el horno, cocidos lentamente al baño maría.

Ingredientes para el flan de huevo

8 Raciones

Para el caramelo

6 cucharadas de azúcar

Una cucharada de agua

Para el flan de huevo

6 huevos

6 cucharadas de azúcar

1 litro de leche entera

¿cómo hacer flan de huevo casero?

Lo primero que vamos a hacer es poner, en una sartén antiadherente, seis cucharadas de azúcar y una cucharada de agua para hacer el caramelo y vamos a remover hasta conseguir un caramelo líquido ligeramente tostado. Cuidado con no hacer un caramelo muy oscuro porque podría amargar nuestro postre o flan.

Una vez que esté hecho nuestro caramelo, lo vertemos en una flanera de acero inoxidable o de silicona. La movemos un poco para untar las paredes con él y reservamos.

Ahora vamos a poner en una fuente honda seis huevos junto con seis cucharadas de azúcar y con ayuda de unas varillas o un tenedor lo vamos a batir hasta espumar.

Vertemos en la mezcla un litro de leche entera y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Ponemos la mezcla en el molde que teníamos reservado con el caramelo y tapamos con la tapa o con papel de aluminio.

Calentamos el horno a 180ºC, ponemos la bandeja en la parte más baja del horno y encendemos el calor arriba y abajo. En la bandeja vamos a poner una fuente de cristal o de cerámica y en medio de esa fuente vamos a poner el molde de flan con la mezcla. Rellenamos la fuente hasta la mitad del molde de agua. Hornemos al baño maría durante una hora.

Pasada la hora, sacamos el molde del horno, lo destapamos con cuidado de no quemarnos y pincharemos el flan para comprobar que esté cocido. Si al sacar el palillo sale limpio, estará cocido y si no sale limpio, lo iremos cociendo de cuarto de hora en cuarto de hora hasta que esté.

Lo dejamos enfriar completamente y lo llevamos a la nevera hasta el día siguiente.

Desmoldamos y ¡A disfrutar!.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

flan
Vídeo receta sobre como elaborar flan de huevo casero paso a paso