Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Fabes con almejas | Alubias con almejas |Receta Asturiana

En cuestión de Fabes o alubias, los platos asturianos es fácil que no tengan rival. La calidad y la personalidad de nuestra alubia blanca hacen de ella la reina de los platos asturianos.

La faba, junto al garbanzo o la lenteja, ya se cultiva en Europa desde hace al menos dos mil años y aunque al principio, como a la patata, se las tuvo por ornamento de jardines, los europeos no tardamos en percatarnos de que daban excelente juego en la cocina.

Me ciega la pasión si afirmo en Asturias hemos hecho de “les fabes” un arte culinario?

El plato de hoy se ha convertido en un estandarte de la cocina Asturiana, casi tanto como la Fabada o el arroz con leche. Un plato lleno de sabor a mar, pero con las mejor materia prima de nuestra “Tierrina”.

Ingredientes

500 gr de “Fabes” o alubias blancas

400 gr de almejas

Sal

Una cebolla pequeña

Una hoja de laurel

4 dientes de ajo

Un vaso de caldo de pescado

1/2 vaso de vino blanco

Perejil picado (al gusto)

Elaboración

La noche anterior dejamos “les fabes” a remojo, cubierta con abundante agua fría.

Al día siguiente y antes de ponernos a elaborar la receta ponemos las almejas cubiertas con abundante agua y un puñado de sal para que suelten la arenilla si es que tuviesen.

Ponemos a cocer “les fabes” en agua fría (Quedando cubiertas por el agua 2 o 3 dedos por encima).

Cuando empiezan a hervir, se espuman bien y les añadimos la cebolla bien picada, la hoja de laurel y un abundante chorro de aceite. Dejamos cocer a fuego lento 3 horas, tapada dejando un hueco para que salga el vapor.

Cuando falten 15 minutos para que se cumplan las 3 horas, ponemos a dorar cuatro dientes de ajo picados muy finos. Una vez dorados, añadimos las almejas bien escurridas, el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil. Tapamos y dejamos cocinar 10 minutos hasta que las almejas estén totalmente abiertas.

Cuando las almejas estén abiertas, las incorporamos a “les fabes”

Dejamos cocer media hora más.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

Share this...
Print this pagePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter