Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Fabada asturiana casera | receta tradicional de la abuela

Fabada Asturiana, tradicional como las que preparaban las abuelas o las “Güelas” que decimos en Asturias. Recuerdo esos días de invierno en que llegabas de la calle con la humedad en los huesos y de repente entrabas en casa y un vapor calentito inundaba la cocina impregnando cada rincón con ese aroma a potaje recién hecho, a hogar, a amor, que no os engañéis, es el ingrediente principal de cualquier cocina.

Hoy os traigo la receta de mi familia, y espero que la disfrutéis tanto como yo.

Ingredientes

500 gr de fabes o alubias de la granja
1 morcilla tierna
2 chorizos tiernos
1 trozo de tocino
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
1 cucharadita de pimentón
1 diente de ajo
Sal

Elaboración

La noche anterior a la elaboración, cubrimos 500 gr de fabes o alubias de la granja con agua fría y las dejamos remojar toda la noche.
En una olla ponemos “les fabes” o alubias bien escurridas y les añadimos el compango ósea la morcilla,el tocino, los dos chorizos, la hoja de laurel y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Cubrimos con agua fría y a fuego fuerte lo llevamos todo a ebullición.
Cuando rompa a hervir, espumamos con cuidado, movemos de vez en cuando para que no se peguen al fondo y dejamos cocer 1 hora a fuego medio un poco destapadas. Acordaos que les fabes tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel.
Pasada la hora, machacamos unas pocas fabes con unas hebras de azafrán y las echamos a la olla para que el caldo quede con un poco de cuerpo. Dejamos cocer 30 minutos más.
Mientras en una sartén con un chorro de aceite vamos a echar un diente de ajo bien picado y cuando éste empiece a dorar añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos unos segundos con cuidado que no se queme.
Vertemos el refrito sobre la fabada, removemos y dejamos cocer otros 30 minutos.
Y ya tenemos nuestra fabada lista para disfrutar.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

fabada
Vídeo receta sobre cómo elaborar fabada asturiana tradicional

Share this...
Print this pagePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter