Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Chocolate blanco, todo lo que debes saber sobre él

El chocolate blanco el más aterciopelado y suave, es a mi entender una joya de la repostería por la cantidad de posibilidades de ofrece.

chocolate blanco
Tarta de chocolate blanco

El chocolate de la repostería es un producto derivado del cacao que se elabora de pasta de cacao, manteca y cacao en polvo, todos ingredientes extraídos del haba del cacao, junto con azúcar y otros condimentos.

Sin embargo el Rey blanco de la repostería se realiza solo con manteca de cacao a la que añadimos leche y una gran cantidad de azúcar.

El primer fabricante de chocolate blanco fue Nestlé en 1930, al sustituir  polvo de cacao por leche  para restarle amargura al producto.

¿Es o no es chocolate?

Y ahora…la gran pregunta y que seguro que todos nosotros nos hemos hecho alguna vez ¿Es o no es chocolate?.

chocolate blanco
Manteca de cacao

La FAO, organismo que establece normas internacionales para regular los alimentos y su composición dice que para ser chocolate blanco debe contener al menos un 20% de manteca de cacao y no menos de un 14% de sólidos de leche y azúcares. Aunque sus “haters” opinan que, pese a ser derivado del cacao, no debería denominarse chocolate.

Leamos bien las etiquetas

En el mercado existen buenísimos chocolates blancos elaborados con ingredientes naturales, cumpliendo estrictamente las normas alimentarias, pero desgraciadamente  muchos fabricantes sustituyen la manteca de cacao por otras grasas vegetales y animales, mucho mas baratas y les añaden aromas para que nos recuerden al alimento estrella.

chocolate blanco
Fíjate que el chocolate sea de color marfil

En lo primero que debemos fijarnos para identificar un buen chocolate blanco es en el color: los más saludables deben alejarse del blanco puro y su aspecto debe tener un tono marfil.

El menos popular de los chocolates

No podemos negar que el chocolate blanco es el menos popular de los chocolates, pero salvo por su composición nutricional, se trata de un enfrentamiento que no tiene ningún sentido: ninguno es mejor ni peor, es mejor una cuestión de gusto.

Un básico de la repostería

El chocolate blanco tiene los mismos usos que el chocolate negro o con leche, ya que puede fundirse y utilizarse en coberturas, rellenos, mousses… puede formar parte de bizcochos, galletas…etc.

Al contener mucha azúcar debemos combinarlo con ingredientes ácidos y frutales como las frambuesas o los citricos.

chocolate blanco
Fresas con chocolate blanco

También tiene una ventaja sobre sus compañeros, que lo podemos colorear y darle sabor con extractos naturales.

Animaros a elaborar recetas  deliciosas con chocolate blanco.

Share this...
Print this pagePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter