Saltar al contenido
La Cocina de Carbón

Cachopo de Ternera | Receta asturiana paso a paso

cachopo asturiano

Un cachopo es un plato característico de la cocina de mi tierra, Asturias. Consiste en dos filetes de ternera grandes y entre ellos jamón y queso. Todo junto se frie y se sirve caliente caliente tras ser empanado en huevo y pan rallado y se sirve con guarnición de patatas o pimientos.

Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo XVIII. Su popularidad se produce en la década de 1950, cuando el restaurante Pelayo de Oviedo, los incorporan al menú. Como dice el crítico gastronómico José Ignacio Gracia Noriega, «el cachopo era un plato antiguo y de sobra conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo XX pero su prestigio definitivo no llega hasta finales de los cincuenta o principios de los sesenta gracias al buen hacer de algunos restaurantes de Oviedo y Grado, fundamentalmente».

A partir de esta forma original han surgido múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, etc, pero hoy os presento el tradicional el que hemos hecho en mi casa dese tiempos inmemoriales.

Ingredientes

2 filetes de ternera finos y tiernos

Jamón serrano

Queso en lonchas

Harina

Pan rallado

2 huevos

Sal

Aceite de Oliva para freír

Elaboración

Salamos los filetes.
Sobre uno de ellos vamos colocando jamón serrano al gusto y sobre él el queso en lonchas.
Tapamos con el otro filete.
Pasamos el sandwich de filetes por harina.
Batimos los huevos y bañamos los filetes en la mezcla.
Para terminar el rebozado pasamos los filetes por pan rallado, freímos en abundante aceite muy caliente y servimos acompañado de patatas y pimientos.

Pulsa sobre la imagen si quieres ver el vídeo

cachopo asturiano
Vídeo receta para elaborar un tradicional cachopo asturiano

Share this...
Print this pagePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter